sábado, 30 de agosto de 2014

Extraterrestres en la catedral de Palencia: El secreto de la Puerta de los Reyes.


Todos conocemos el famoso astronauta de la catedral de Salamanca porque los salmantinos han sabido promocionar la cultura en su ciudad. Nosotros los palentinos poseemos riquezas culturales superiores a muchas provincias españolas, y que hasta ahora se han mantenido en el anonimato. Unámonos y promocionemos nuestra ciudad y nuestra riqueza cultural. Para lograr este fin, nosotros, "La otra Palencia", comenzamos a desvelar el primero de una serie de misterios que han permanecido ocultos, como es el que relatamos a continuación, el de LOS EXTRATERRESTRES PALENTINOS, de más de 500 años de antigüedad.

PEDIMOS LA COLABORACIÓN DE TODOS PARA PROMOCIONAR NUESTRA TIERRA TURÍSTICAMENTE.

Ahora sí, tras este breve comentario, desvelamos el primer misterio:

La puerta de los Reyes, o la puerta de San Juan, así es como se conoce la puerta de la catedral de Palencia que da acceso a la Plaza de Cervantes, siendo una de sus cuatro puertas principales. Sin embargo esta puerta es la única que se encuentra cerrada al público, su apertura se encuentra reservada exclusivamente a los reyes para que estos puedan acceder al interior de la catedral, o bien para dar paso procesional al santísimo sacramento. Posee un enrejado externo que ni siquiera permite a los visitantes colocarse bajo sus arquivoltas.
De estilo plateresco, sus piedras se encuentran muy desgastadas, sobre todo en su parte inferior, donde apenas son reconocibles los detalles de su ornamentación original.
Necesariamente debe haber algún motivo para que tan importante entrada al templo catedralicio se encuentre cerrada y no pueda ser atravesada por cualquier persona durante siglos, y protegido de esa manera mediante la reja externa. Ese motivo fue el que me llevó a investigar el secreto que esa puerta guardaba, y para ello comencé a fijarme en los propios motivos iconográficos grabados en las figuras de piedra que decoran sus arquivoltas, quizás allí se encontrara la explicación, y por fortuna , a diferencia de lo que ocurre en su parte inferior, el tiempo apenas ha conseguido desgastar los detalles de las representaciones que se encuentran en su parte superior, y allí fue justo donde encontré un relieve que llama la atención en cuanto se ve. Lo más sorprendente de todo es que se encuentra a la vista de cualquier persona, sin haber sido escondido ni mucho menos, tan sólo se encuentra lejano en la distancia, por lo que a simple vista, si no miramos con atención, lo más probable es que pase totalmente desapercibido. Está ubicado justo en lo más alto de la puerta de los Reyes, sirviendo de remate a su arquivolta superior, justo en su centro.
Son dos figuras humanoides simétricas y contrapuestas, con cuerpo humano, pero cabeza y cola de serpiente, separadas entre sí por una flor, a la cual se encuentran entrelazadas por el extremo de su cola.



En un principio una persona que les contempla por primera vez, basándose en la representación tradicional que suele aparecer en este tipo de arquitectura, las podría relacionar directamente con una representación del diablo, lo cual en principio tendría sentido, pero que sin embargo queda descartado por completo si continuamos mirando los motivos que decoran esa entrada de la catedral, ya que justo más abajo, y a ambos lados de la puerta, ya sí que podemos reconocer claramente la representación del diablo en su forma tradicional.
Descartada por lo tanto esta hipótesis, continué indagando para tratar de resolver esa misteriosa iconografía. Y en ese momento lo que tuve en cuenta es su ubicación, es la única representación que se encuentra en la parte central y en lo más alto, y bajo la cual únicamente está permitido que pasen los reyes, intuyéndose en ella una representación jerárquica de poder, entendiéndose que sobre los reyes e incluso sobre el Santísimo Sacramento, se encuentran estas figuras, y solamente ellos pueden pasar bajo ellas, privando al resto de ciudadanos de ese privilegio.
Lo siguiente es analizar las figuras pormenorizadamente, su cuerpo es humano, pero su cabeza tiene forma de reptil, al igual que su cola, esto no hizo más que recordarme la famosa serie V de los años 80,  en la que los invasores con forma de reptil venían a la tierra bajo falsa apariencia humana.
En 1985 se estrenó la película “Zuma, el dios serpiente”, en la cual se relataba como al realizar unas excavaciones arqueológicas en una pirámide filipina, se despertaba a Zuma, caracterizado por ser medio hombre medio serpiente. La similitud de su aspecto en comparación con los grabados que aparecen en la catedral palentina es sorprendente.

 
Pero en ambos casos, esos relatos son ficción, y son 500 años posteriores a la época en la que se realizó la ornamentación de la puerta de los Reyes de la catedral palentina, por lo que esos motivos tenían que provenir de una historia muy anterior, y tener una base histórica muy contundente, al ser el único símbolo bajo el cual únicamente pueden estar ubicados los reyes, así que continué investigando, y esta vez, al igual que hice en los relatos referentes a los unicornios que se encuentran sobre la torre de la catedral y a los serpopardos de la puerta del Obispo, me fui directamente a buscar información miles de años atrás en el tiempo. Todo tendría lógica si esta vez también en esa época tan remota de nuestra historia se encontrara algo que aclarara el origen de las enigmáticas figuras que coronan la puerta de los Reyes.
Y de nuevo nos tenemos que remontar a la zona de la antigua Mesopotamia, donde fueron encontradas una serie de estatuillas cerámicas de aspecto en principio sorprendente y muy similares a las representadas en la puerta de acceso de la Bella Desconocida. Su cabeza es alargada con evidentes rasgos de reptil, pero su cuerpo sin embargo es humano, incluso una de ellas mantiene un niño entre sus brazos mientras es amamantado, y cuya antigüedad es antiquísima, debemos retroceder 7.000 años atrás en el tiempo para ubicarnos en el momento en el que estas estatuillas fueron creadas.
A continuación expongo imágenes de algunas de ellas, mencionando el lugar de su hallazgo y su datación:

-Figura masculina encontrada al suroeste de la antigua ciudad de Ur (Iraq) y que se remonta al año 5.000 antes de Cristo. Se encuentra en el Museo de Bagdad:




- Figura de hombre lagarto encontrado en Al Ubaíd (Iraq). Ha sido datado en el periodo comprendido entre el 5900 y el 4000 antes de Cristo):
  


-Figura de mujer lagarto, encontrada de nuevo en la antigua ciudad de Ur, datada entre el 5000 y el 4000 antes de Cristo, que representa a una figura femenina amamantando a un niño:


-De nuevo figuras femenina con rasgos reptilianos, una de ellas amamantando a un bebé. Fue encontrada en la misma zona que las anteriores, su antigüedad está calculada entre el año 5500 antes de Cristo y 4000 antes de Cristo, y se encuentran en el Museo británico:


-Por último muestro otras dos estatuillas datadas entre el 5000 antes de Cristo y el 4000 antes de Cristo, y de la misma procedencia:

Fuente de las imágenes: Página web del British Museum. 

Resulta sorprendente la similitud de estas estatuillas con las que aparecen en la puerta de los Reyes, y de nuevo los motivos ornamentales de nuestra catedral coinciden con los que se representaban en una zona tan remota y distante en el tiempo de nuestra cultura.
Ahora solo nos queda resolver el significado que tiene la flor que se encuentra entre esas dos figuras humanoides. Si nos fijamos con atención, vemos que la cola de esos dos seres se encuentra entrelazada al tallo de la flor, y hay otro detalle muy destacable en la propia flor, en su zona central, justo antes de llegar a la zona en la que comienzan a estar representados sus pétalos, hay un motivo ornamental que se asemeja muchísimo a la figura de un pez, símbolo que necesariamente también debe ser interpretado. La primera idea con la que intuitivamente asociamos la figura de un pez es el agua, quienes tallaron esa flor quisieron dejar el mensaje del agua plasmado en  su obra, lo cual supondría que se trata de una flor acuática, una flor que crece en el agua. Esa fue la pista que seguí para tratar de esclarecer el significado final de esa flor, y si todo lo demás tenía su explicación miles de años atrás, lo más probable es que de nuevo en esta ocasión en esa época de la antigüedad encontráramos la respuesta a qué podía significar la flor mencionada.
Fijándonos con mayor atención en los pétalos de la flor, se aprecia que tienen forma alargada, la flor que buscamos tiene que ser una flor acuática y tener pétalos alargados. Esta pista fue la que seguí unida a la anterior, y esta vez la respuesta la encontré en la representación que los egipcios daban a la flor de loto:


Su silueta es prácticamente idéntica a la de la flor que aparece sobre la puerta de los Reyes. Una vez identificada la misma, bastaría con indagar en la historia de la flor de loto, para ver si todo pudiera estar relacionado.
Un relato de la mitología griega nos habla de los habitantes de una isla de África del Norte los cuales se alimentaban exclusivamente de plantas y flores de loto, pero estas flores producían un efecto secundario, provocaban que toda persona que las comiera olvidara su pasado, ya que esta variedad de flor produce amnesia si se ingiere. En la Odisea de Homero, relato en el que se narran estos hechos, tres hombres llegan a esa isla con el propósito de investigar, pero al consumir flores de loto como el resto de habitantes de la isla, olvidan que deben volver al barco, y entonces Ulises acude a la isla y consigue rescatarlos.
La flor de loto significaría la posibilidad de borrar el pasado, volver a nacer y comenzar todo de nuevo.
Por lo tanto, la representación que aparece en lo alto de la puesta de los Reyes encerraría el siguiente mensaje: los dos seres humanoides que aparecen en ella se encuentran a un nivel superior tanto de los propios reyes como de la propia iglesia, y esos seres, al tener entre su cola la flor de loto, tendrían las capacidades que se le atribuyen a esa flor, e indicarían que nuestro pasado ha sido olvidado, y todo comenzó de nuevo, partiendo de cero, sin recordar en ningún momento lo que fuimos.

Las tres representaciones escultóricas a las que he hecho referencia (los unicornios, los serpopardos, y estos “dioses serpientes”) no pueden tratarse de una simple coincidencia, más aun cuando datan de épocas diferentes de construcción (los unicornios de la torre de la catedral fueron diseñados y colocados en la última rehabilitación de la misma) hace algo más de una década. Por ello estas representaciones han debido ser elegidas con algún propósito, y tras este análisis, la conclusión a la que llego en la puerta de los Reyes es clara, la misma es una representación del organigrama jerárquico de poder, en lo más alto se encuentran estas figuras  con rasgos de reptil, las únicas que se encuentran por encima de los reyes y del Santísimo Sacramento, y cuyo paso bajo ellas está prohibido para el resto de los ciudadanos.

Por último añado una imagen del extraterrestre que aparece en la película "Alien, el octavo pasajero", el parecido con los extraterrestres palentinos resulta más que asombroso:

 
  Fuente de la imagen: http://www.fantasytienda.com


ACTUALIZACIÓN, 20 DE FEBRERO DE 2015: 

Al fin las instituciones parece ser que comienzan a hablar sobre los aliens de la catedral palentina, sin embargo sus aclaraciones nos conducen a realizarnos muchas más preguntas.

LOS ALIENS DE LA CATEDRAL, ¿MISTERIO RESUELTO? MUCHO ME TEMO QUE NO:

Rafael Martínez habla en este vídeo sobre ellos, en 1995 se hizo un proyecto para restaurar la fachada de la Puerta de los Reyes. Sin embargo esto cuestiona más aun todo, si los aliens se agregaron en la restauración que se llevó a cabo siguiendo ese proyecto, ¿POR QUÉ SE HAN MENTENIDO OCULTOS DESDE ESA RESTAURACIÓN HASTA QUE NOSOTROS LES HEMOS SACADO A LA LUZ?
Es más, ¿POR QUE NO SE HAN FOMENTADO TURÍSTICAMENTE DE IGUAL MANERA QUE EL ASTRONAUTA DE LA CATEDRAL DE SALAMANCA O LA FAMOSA RANA DE SU UNIVERSIDAD?
En el siguiente enlace se hace referencia la restauración se llevó a cabo en el año 2004: http://mmarsell6.blogia.com/2004/102602-la-catedral-pasa-por-el-taller.php

A continuación muestro el texto íntegro aportado en esa dirección:

"La Dirección General de Tráfico asegura, en una de sus cuñas radiofónicas, que en España, a lo largo del año, uno de cada tres días se conduce con lluvia. Y es que el agua es uno de los mayores problemas a la hora de salir a la carretera, por la escasa visibilidad y por el agarre que las ruedas pierden al resbalar el agua por la piedra en la que se convierte el asfalto de las vías.

Pero la lluvia no es sólo un problema para los conductores. Cuando el agua desciende y golpea una piedra se pierde, además del agarre de los neumáticos, patrimonio. Un patrimonio que parece eterno, que varía muy poco a poco -casi sin que nos demos cuenta- pero que con el paso de los días, de cada gota de agua, se va deteriorando. Es el caso de todas las edificaciones que han cumplido ya varios centenares de años y que sus sillares fueron cortados a golpe de hacha por los maestros canteros cuando no existía nada de lo que vemos. Es el caso concreto de la Catedral de Palencia.

Desde hace unos meses se están llevando a cabo varias obras de mejora de la estructura de la Seo. Durante la primavera y el verano se arregló la techumbre de la nave central y ahora se están acometiendo actuaciones, tanto en el claustro como en la Portada de San Juan, o de Los Reyes.

Situada en el hastial norte del templo es, junto a la de Los Canónigos (de escaso interés artístico), la que se ve más afectada por las inclemencias meteorológicas, sobre todo por el agua y las heladas, ya que nunca en todo el año el astro rey refleja en ella su luz de forma directa.

actualidad. A simple vista, desde los ojos de un ciudadano de a pie, y con la visión que permite la plaza de Cervantes de la capital, la situación de la estructura del vano, que data de finales del siglo XV, es aceptable. Se pueden observar algunas carencias de piedra, la erosión de la misma y el color verdoso que ha adquirido en los siete últimos años esta parte noble del exterior del principal templo palentino. Pero nada tiene que ver con la imagen que se queda en las retinas si subimos por el andamio ahora colocado para conocer cuál es la verdadera situación de esta mezcla de arquitectura y escultura.

Y todo debido al agua, la humedad que se acumula y al hielo que en los días de invierno no desaparece de la piedra caliza de San Antolín. De ahí que el pasado mes de septiembre la Junta de Castilla y León adjudicase, tras concurso, la restauración de esta Puerta de Los Reyes a la empresa palentina Sopsa, especialista en este tipo de trabajos.

Desde entonces un grupo de cinco trabajadores se encarga de evitar las filtraciones y la erosión que produce el agua al resbalar desde la terraza que está sobre la archivolta que enmarca la puerta.

Y es precisamente esa terraza la responsable del deterioro que se está dando en esa entrada a la Catedral. «Es una terraza que también está en la otra puerta principal del templo, la de La Virgen, o también llamada del Obispo. Sin embargo, allí hay menos dificultades. Aquí, en ésta, se acumula el agua cuando llueve, por lo que hay dos problemas. Por un lado las filtraciones que absorbe la piedra desde lo alto (unos 22 metros), y por otro el desgaste que producen los achiques de agua desde la terraza por medio de unos canalones que vierten el líquido por los laterales de la portada», explica José María Sardón, jefe de la obra.

De ahí, que antes de ponerse manos a la obra con la restauración de las piedras maltrechas, es necesaria una actuación en la terraza. «Vamos a mejorar el drenaje de la misma y vamos a hacer que el agua salga al tejado en vez de caer por toda la portada, evitando así las salpicaduras y la humedad que ha dañado toda la fachada».

Piedra nueva. Una vez se haya conseguido erradicar el foco de todos los problemas, la empresa Sopsa tendrá que arreglar los desperfectos ocasionados por el agua en estos años.

La erosión a la que ha estado sometida la piedra caliza ha provocado que en muchas partes de esta portada haya que colocar piedra nueva, además de hacer el respectivo tratamientos hidrófugo, y de consolidación. Y es que hay algunos materiales que se están desfracmentando, por lo que hay que aplicarles unos productos especiales para que ese deterioro se detenga.

En cualquier caso, la empresa calcula que para la sustitución de los sillares defectuosos harán falta unos cuatro metros cúbicos de piedra natural.

Pero además, hay otros inconvenientes. Y es que en el extremo derecho de la puerta, donde se une el vano con el resto de la fábrica, se ha encontrado una grieta de más de un palmo. «No sabemos a qué es debido. Puede ser un defecto en la construcción, o un movimiento del edificio, ya que el contrafuerte tiene plomada. En cualquier caso tenemos que taparlo con piedra nueva», confirma Sardón.

En los lugares en los que haya que colocar piedra natural, los canteros, deberán cincelar la materia prima para que tenga las mismas formas que tenían las originales. En el caso de que no esté documentado, no se harán nuevos adornos. Sólo se pretende una mejora de chapa y pintura, pero nada más."


En el último párrafo de ese texto se dice que "En los lugares en los que haya que colocar piedra natural, los canteros, deberán cincelar la materia prima para que tenga las mismas formas que tenían las originales. En el caso de que no esté documentado, no se harán nuevos adornos. Sólo se pretende una mejora de chapa y pintura, pero nada más."

Si entonces se decía que no se iba a agregar ningún adorno en la Puerta de los Reyes en el caso de que esos adornos no estuvieran documentados, nos surge otra pregunta: ¿POR QUÉ SE HICIERON LOS ALIENS? Según ese párrafo los aliens deberían estar documentados, sino, en su lugar, se hubieran colocado piedras lisas sin decoración como ocurre en el pórtico de la entrada de la Iglesia de San Miguel. Según esa afirmación deben estar documentados, son muchas las preguntas a resolver.
Este es el vídeo de "El Norte de Castilla":
http://www.elnortedecastilla.es/videos/palencia/201502/19/verdad-sobre-aliens-catedral-4069518801001-mm.html

Y vuelvo a insistir a los responsables de cultura y turismo, ¿por qué esto lo comienzan a sacar a la luz ahora y no lo han fomentado turísticamente desde hace años?
Queremos que nos respondan a todas las preguntas planteadas, como siempre los responsables dan las respuestas tarde y a medias, en esta entrada de mi blog donde publiqué por primera vez la presencia de los aliens en la Catedral de Palencia realicé un comentario el 13 de enero refiriéndome a esa restauración, más de un mes antes de que "El Norte de Castilla" lo publicara, e hice mención a que en esa restauración no se iba a añadir ningún adorno que no estuviese documentado, y a la vez me referí a ese artículo 39 de la Ley de Patrimonio Histórico Español, aplicable a la Catedral de Palencia al estar considerada Monumento Nacional desde 1.929,  que dice lo siguiente:
"El artículo 39 de la Ley de patrimonio Histórico Español 16/85 indica que cualquier obra en un monumento histórico declarado Bien de Interés Cultural (BIC) ha de ser llevada a cabo exclusivamente para la “conservación, consolidación y rehabilitación y evitarán los intentos de reconstrucción, salvo cuando se utilicen partes originales de los mismos y puedan probarse su autenticidad. Si se añadiesen materiales o partes indispensables para su estabilidad o mantenimiento las adiciones deberán ser reconocibles y evitar confusiones miméticas”"
De nada de esto se dan explicaciones en el reportaje publicado por El Norte de Castilla.
Como he dicho además de haber dado explicaciones tarde, nos deben muchas más explicaciones, y ahora sí, deben comenzar a fomentar turísticamente los aliens de nuestra catedral desde las instituciones.

13 comentarios:

  1. Es evidentemente un xenomorfo alien inspirado en el diseñador HR Giger, coinciden todas las características anatómicas, las cuatro protuberancias dorsales, las exocostillas, la cabeza fálica con la línea divisoria horizontal y las muescas verticales, la doble boca accesoria (más evidente en la derecha), la cola prensil con las vértebras marcadas, las proporciones exactas. Es más, el elemento central puede ser un huevo alien del que emergen las patas de un atrapacaras.
    La explicación más sencilla suele ser la correcta. En este caso sería que en una restauración posterior alguien emulara al personaje, como ha ocurrido en otras catedrales europeas con figuras de alien. O en la catedral de Salamanca con la figura de un astronauta. Revisando bibliografía esa fachada septentrional y la girola se han restaurado en el siglo XXI. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El artículo 39 de la Ley de Patrimonio Histórico Español 16/85 indica que cualquier obra en un monumento histórico declarado Bien de Interés Cultural (BIC) ha de ser llevada a cabo exclusivamente para “la conservación, consolidación y rehabilitación y evitarán los intentos de reconstrucción, salvo cuando se utilicen partes originales de los mismos y pueda probarse su autenticidad. Si se añadiesen materiales o partes indispensables para su estabilidad o mantenimiento las adiciones deberán ser reconocibles y evitar las confusiones miméticas”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé a ti, pero la gárgola con cámara de fotos no me parece muy mimética y nadie se plantea que alguien conociera la fotografía en los tiempos en que se construyó.
      Por otro lado, la introducción de estos elementos decorativos extemporáneos tiene un objetivo importante: informar de la fecha en que se realizó la restauración.

      Eliminar
    2. La gárgola del fotógrafo corresponde a una restauración de principios del siglo XX, época en la que no estaba vigente el artículo 39 de la Ley de Patrimonio Histórico Español 16/85.

      Eliminar
  3. Así pues,¿es un añadido o es original?.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos, respecto a estas figuras, lo que sí sabemos es que no son originales, no son 500 años anteriores a los años 80 puesto que en esa década los aliens no estaban presentes en la ornamentación de la Puerta de los Reyes. Hasta finales de los años 90 no se hizo una intervención para restaurar esa puerta, y la diferencia es clara en la diferencia de color de la piedra, que señala que las arquivoltas de esa portada son de talla más reciente. Sólo hay que buscar fotos del siglo XX para comprobar que toda la decoración de la mencionada puerta estaba devastada.

    ResponderEliminar
  5. No existe diferencia de color en la piedra entre esa figura y el resto de la ornamentación de la Puerta de los Reyes, toda ella tiene un color amarillento. Tras haber indagando he obtenido esta información que paso a compartir, corresponde a las directrices de la intervención en ese pórtico y se dice que va a ser una operación de "chapa y pintura". Se dice de manera literal lo siguiente: "En los lugares en los que haya que colocar piedra natural, los canteros, deberán cincelar la materia prima para que tenga las mismas formas que tenían las originales. En el caso de que no esté documentado, no se harán nuevos adornos. Sólo se pretende una mejora de chapa y pintura, pero nada más." Por lo tanto y según estas palabras no se realizó ningún nuevo adorno que no estuviese documentado. Fuente: http://mmarsell6.blogia.com/2004/102602-la-catedral-pasa-por-el-taller.php

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo creo que sí que existe diferencia de color (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/75/Palencia_-_Catedral_04_-_Puerta_de_los_Reyes_2.jpg). De cualquier forma, aunque no la hubiera, lo que es seguro es que esa puerta estaba bastante mal hasta hace poco, como dice K-lara (aquí se ve más o menos bien: http://cloud1.todocoleccion.net/tc/2014/02/11/18/41528808.jpg), y que la restauración es posterior a la aparición de Alien.
    Además, para mí el parecido es demasiado grande como para ser casualidad; de hecho, creo que es imposible que, sin ser una figura recurrente, sean tan... iguales. No hay más que leer lo escrito por "elseptimoinvitado". De hecho, para mí solo existirían dos opciones: o se ha hecho imitando/homenajeando a los aliens, o HR Giger pasó por allí y los copió... Esta última idea sería brutal, pero aparte de poco creíble es poco probable (por lo de que la restauración es posterior).
    La explicación más simple, efectivamente, es que alguien los haya puesto ahí fijándose en estos "bichos". ¿Que no obedezca las directrices y que pueda incluso ser ilegal? Bueno... ¿y?, ¿sería la primera cosa ilegal hecha en el mundo? Además, quizá no se salga tanto de las normas... Quizá la descripción decía que ahí había dos figuras demoniacas y eso es lo que son, ¿no? No en vano, esta entrada explica una serie de similitudes impresionantes con otras figuras que sí son recurrentes... ahí puede estar la "excusa", ea :)
    Por otro lado: Son muy difíciles de ver; no son muy grandes ni están a una altura asequible, por lo que creo que es otro punto a favor de que quien los puso ahí lo hiciera pensando que tampoco era tan cantoso...
    De cualquier forma: ¿Por qué no intentar ponerse en contacto con alguien que trabajara en esa reforma? Al fin y al cabo, fue hace muy poco... No creo que sea tan difícil (si vives en Palencia... y si tienes tiempo y ganas).

    Por último: Para mí el hecho de que fuera un homenaje a Alien no le restaría importancia o atractivo. De hecho, mola muchísimo, da igual que sea anterior o posterior, creo que es algo digno de publicitar porque puede suponer mucho turismo. ¿Que habrá gente que piense que es una aberración? Bueno, pues que ellos no vayan... Pero ¿y la cantidad de gente que adora la saga?, ¿y la cantidad de personas que disfrutan de estas frikadas de cualquier tipo? Creo que esto es mucho más llamativo que el famoso astrronauta de Salamanca ¡y mira que este lleva turistas!
    Sea como fuere: enhorabuena por el trabajo, por el escrito... y gracias por el descubrimiento :)

    ResponderEliminar
  7. Los xenomorfos se añadieron en la restauración de 1995, obra del arquitecto D. Fernando Díaz-Pinés Mateo que redactó el plan director de obra. Información facilitada por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

    ResponderEliminar
  8. Los xenomorfos se añadieron en la restauración de 1995, obra del arquitecto D. Fernando Díaz-Pinés Mateo que redactó el plan director de obra. Información facilitada por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

    ResponderEliminar
  9. El diseño de la izquierda es el original, se nota en sus curvas, detalles y fina terminación. El de la derecha es una copia, una restauración intentando seguir el diseño original de la figura de la izquierda. A mi parecer, estos frisos y diseños reflejan una realidad que nos ocultaron y que ahora estamos descubriendo.

    ResponderEliminar
  10. Me ha resultado realmente interesante, ya que desconocía la existencia de estas figuras tan curiosas. Recientemente he estado en Palencia y me estaba documentando para escribir en mi blog (www.saltandopormimundo.wordpress.com), y de casualidad me he encontrado con esta entrada. Una lástima no haberla descubierto antes para haberme fijado de ella, y poder hablar de ella en mi blog, ya que creo que es muy interesante. Gracias por esta aportación.

    ResponderEliminar