lunes, 7 de julio de 2014

Las chimeneas de la antigua Tejera de Don Cándido a punto de desplomarse



El abandono que se puede ver en Palencia está comenzando a llegar a límites inimaginables. Las dos chimeneas de la antigua tejera de Don Cándido Germán se encuentran en un estado muy próximo a su ruina. Esta es su situación:

CHIMENEA DE MAYOR TAMAÑO :
Ya a simple vista, cualquier persona que se acerque a la zona puede observar como la parte superior de la misma se ve ladeada, prueba indudable de que la estructura de la chimenea se encuentra seriamente dañada. En las siguientes fotografías muestro su imagen, al mismo tiempo que trazo en línea amarilla discontinua el perfil que debería presentar la chimenea siguiendo el trazado desde su base.








 Desde otro ángulo la inclinación que presenta se ve de la siguiente forma:



Si nos posicionamos justo al otro lado y volvemos a mirar hacia ella, esta vez ya vemos las grietas que discurren por toda la parte superior como consecuencia de la inclinación que sufre.
El arco de hierro fijado en su parte superior está sirviendo de contención, pero es imposible calcular cuánto tiempo puede aguantar en pie sin desplomarse:







Recalco como agravante la situación de la ubicación de esta chimenea, muy próxima al I.E.S. Virgen de la Calle:


CHIMENEA DE MENOR TAMAÑO:
La segunda chimenea, de menos tamaño que la anterior, se encuentra totalmente reventada desde su base hasta su cima. Las grietas la recorren en todas direcciones, y de nuevo otro arco en su parte superior ha evitado hasta el momento que parte de ella se haya venido abajo:












La cosa no queda reducida únicamente a las dos chimeneas, sino que el pabellón de nueva construcción próximo a las mismas posee toda una cristalera de uno de sus laterales arrancada de cuajo:





Tras la exposición de estos hechos me hago las siguientes preguntas:

1º-¿Dónde están los técnicos del Ayuntamiento que deben velar por la conservación de los edificios municipales?
2º-¿Dónde está la Policía Local que debería informar del lamentable estado en el que se encuentran las instalaciones públicas? (Recuerdo que ya no es sólo este caso, sino que hay que añadir los ya denunciados públicamente por mi parte como son el Colegio de Huérfanos Ferroviarios, la escultura del Cristo del Otero y todos sus entornos incluyendo los antiguos depósitos de agua, la deficiente señalización de tráfico en el puente del Canal de Castilla sobre Viñalta….)
3º-¿Dónde está todo el equipo de Gobierno Municipal que hasta la fecha ha sido incapaz de dar explicación alguna a sus ciudadanos?
4º-La semana pasada se suspendió la Junta de Gobierno Local bajo el pretexto de que no existían asuntos que por su urgencia no se puedieran resolver en la próxima sesión ¿Es que estos no son temas importantes?¿Que pueda caer esa chimenea sobre los edificios próximos no es urgente?¿Para qué están ustedes? 

Esta situación no puede continuar así ni un día más, EXIJO RESPONSABILIDADES, EXPLICACIONES Y ACTUACIONES INMEDIATAS, no se puede seguir destruyendo nuestro patrimonio como si no pasara nada y mirar para otro lado, su dejadez ha ido demasiado lejos.

Por último pongo en conocimiento de todos los ciudadanos que la Tejería de Don Cándido Germán Esteban data de 1.895 y está catalogada como elemento protegido según la ficha del Plan General de Ordenación Urbana que muestro a continuación:







Estas son imágenes que he podido obtener a través de www.bing.com donde se aprecian varios hoyos junto a la chimenea mayor:











ACTUALIZACIÓN, 9 DE JULIO DE 2014:
 Fotografías tomadas esta misma tarde del socavón que se encuentra justo al lado de la chimenea mayor:






ACTUALIZACIÓN, 10 DE JULIO DE 2014:
El grupo socialista ha solicitado en la Junta de Gobierno Local celebrada hoy en el Ayuntamiento de Palencia un informe sobre la situación en la que realmente se encuentran las chimeneas y las medidas que en su caso hay que tomar.

ACTUALIZACIÓN, 17 DE JULIO DE 2.014:
Vídeo donde se aprecia la gran altura de la chimenea mayor y su proximidad al instituto Virgen de la Calle:


ACTUALIZACIÓN, 19 DE JULIO DE 2.014:
He procedido a informar de manera verbal del estado en el que se encuentran ambas chimeneas tanto a la Policía Local como al Parque de Bomberos de Palencia. En ambos casos me han dicho que redactarán un informe y le pondrán en conocimiento de los técnicos municipales del Ayuntamiento.

ACTUALIZACIÓN, 25 DE AGOSTO DE 2.014:
EL PRÓXIMO DÍA 1 DE SEPTIEMBRE LOS ALUMNOS DEL INSTITUTO VIRGEN DE LA CALLE VUELVEN A ESE EDIFICIO, CON LA CHIMENEA INCLINADA DE LA TEJERA A SU LADO:
El próximo día 1 de septiembre, al comenzar el periodo de exámenes, algunos de los alumnos del instituto Virgen de la Calle volverán a ese edificio. La chimenea de la Tejera situada muy próxima a él se encuentra inclinada y agrietada en su parte superior, lo cual puede suponer un evidente riesgo. ¿SE VA A PEMITIR ESTO?




ACTUALIZACIÓN, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2.014:

Según informa "El Norte de Castilla", el Ayuntamiento encarga un estudio sobre la estabilidad de una chimenea de la Tejera: http://www.elnortedecastilla.es/palencia/201409/30/ayuntamiento-encarga-estudio-sobre-20140930110117.html

ACTUALIZACIÓN, 5 DE NOVIEMBRE DE 2.014:
MÁS DE UN MES DESPUÉS DE QUE SE PUBLICARA QUE EL AYUNTAMIENTO ENCARGABA UN ESTUDIO SOBRE LA ESTABILIDAD DE LA CHIMENEA, SEGUIMOS SIN NOTICIA ALGUNA: El día 30 de Septiembre se publicaba en "El Norte de Castilla" que el Ayuntamiento había encargado un estudio sobre la estabilidad de la chimenea de la Tejera. Ha pasado ya algo más de un mes, y continuamos son noticia alguna. Estoy convencido de que si esa chimenea en lugar de estar al lado del Instituto Virgen de la Calle se encontrara al lado del propio Ayuntamiento, hace meses ya se hubieran tomado las medidas oportunas para restaurar la misma. Esperamos que en un plazo BREVE el Ayuntamiento informe sobre el estado de la chimenea a todos los palentinos.
De igual manera vuelvo a insistir en la barbaridad de dinero que se gastó en la Tejera, más de 1618 millones de pesetas, exactamente 1.618.798.811,045 pesetas. En la actualidad el edificio se encuentra reducido a cuatro paredes desprovistas de su cubierta y junto a él se encuentra una nave de hormigón armado semiconstruida.



ACTUALIZACIÓN, 13 DE NOVIEMBRE DE 2.014:  
El Grupo Socialista solicita de nuevo que se faciliten los informes redactados por el arquitecto municipal respecto al estado en el que se encuentran el Cristo del Otero y la chimenea de la Tejera. Se informa de ello a través del siguiente comunicado en su perfil de facebook:
"El Grupo Socialista ha reiterado por tercera vez en la Junta de Gobierno que se faciliten los informes realizados por el arquitecto municipal, respecto a la situación en que se encuentra la escultura del Cristo del Otero y la chimenea cercana al instituto “Virgen de la Calle”. El Sr. Polanco ha venido refiriéndose a sendos informes del arquitecto municipal sobre estos dos temas, el Grupo Socialista ha venido solicitándolos de forma reiterada sin que hasta la fecha se hayan facilitado, una forma de actuar por parte del equipo de gobierno injustificable y carente de transparencia."

ACTUALIZACIÓN, 17 DE DICIEMBRE DE 2.014:
UN INFORME DE UN TÉCNICO MUNICIPAL RECOMIENDA INTERVENIR EN 3 DE LAS 4 CHIMENEAS DE LA TEJERA:
Sobre la chimenea más alta, que se observa inclinada a simple vista, se dice que requeriría de un estudio técnico especializado sobre su estado de resistencia y estabilidad de la cimentación. Informa de ello de la siguiente manera Cadena SER Palencia:
"Un informe de un técnico municipal del Ayuntamiento de Palencia recomienda intervenir en tres de las cuatro chimeneas existentes en la zona de la antigua Tejera. El informe afirma que la chimenea ubicada en el patio del Instituto Virgen de la Calle presenta un deterioro bastante considerable en su base y en el primer cuerpo de arranque. Otra chimenea, la que está junto a la Antigua Tejera, la más alta del conjunto requeriría de un estudio técnico especializado sobre su estado de resistencia y estabilidad de la cimentación. De otra de las chimeneas, la que está junto a las inmediaciones de la Antigua Tejera, se dice que aunque, visualmente, presenta un buen estado habría que intervenir para corregir las fisuras que presenta. Por último, hay una cuarta chimenea, la que está en el lateral derecho del acceso al instituto que se encuentra en buenas condiciones de estabilidad y limpieza en su conjunto. El técnico municipal que firma el informe recomienda que los trabajos a acometer se hagan por una empresa especializada en rehabilitación de patrimonio artístico e industrial. El informe había sido solicitado en reiteradas ocasiones por el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de la capital, ante la preocupación que suscitaba el deterioro de las chimeneas."
Fuente de la información: Cadena SER Palencia 

ACTUALIZACIÓN, 6 DE FEBRERO DE 2.015: 
RESOLUCIÓN DEL PROCURADOR DEL COMÚN REMITIDA AL ALCALDE DE PALENCIA - PUEDE ESTAR AFECTADA LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS:
En la resolución remitida por el Procurador del Común se hace referencia a que en el informe del arquitecto municipal fechado en el mes de octubre de 2014 no se señala nada con respecto al pabellón de nueva construcción adyacente a la tejera del cual ha sido arrancada una gran cristalera adjuntando simplemente una fotografía del inmueble cuya ejecución no ha concluído. De igual manera el Ayuntamiento no concreta nada sobre la propiedad de los bienes inmuebles ni si en su caso se ha instado a que los propietarios cumplan con el deber de conservación como se establece en el artículo 19 del Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León. Al mismo tiempo tampoco se suministra información sobre las medidas a adoptar debido al mal estado de las chimeneas.
Las deficiencias que afectan a la estabilidad y consolidación estructural de las chimenas, especialmente de la chimenea de mayor tamaño al poseer fisuras,estar inclinada en su parte superior, y necesitar un estudio técnico especializado de su estado de resistencia y estabilidad de la cimentación, puede AFECTAR A LA SEGURIDAD DE ESTOS ELEMENTOS Y DE LAS PROPIAS PERSONAS, MÁXIME SI ESTAMOS HABLANDO DE QUE LOS MISMOS SE ENCUENTRAN EN EL INTERIOR DEL PATIO Y EN LAS INMEDIACIONES DEL INSTITUTO VIRGEN DE LA CALLE.
De igual manera se cita que la Antigua Tejera de Palencia no se contempla entre las tejeras del inventario del Patrimonio Industrial de Castilla y León, pudiendo tener una consideración patrimonial digna de protección.
Por todo ello, en la resolución se recomienda al Ayuntamiento que se proceda a adoptar las medidas adecuadas con el fin de corregir las deficiencias que incluso afectan a las condiciones de seguridad, y se proceda a dar respuesta al escrito registrado por mi parte ante el Ayuntamiento de Palencia y en el que hacía alusión a estos hechos en el mes de julio de 2014, escrito del cual continúo sin obtener respuesta.
SE DA 2 MESES AL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA PARA QUE COMUNIQUE DE FORMA MOTIVADA LA ACEPTACIÓN O NO ACEPTACIÓN DE ESTA RESOLUCIÓN.

Ante la gravedad del asunto, puesto que ya se habla abiertamente de la seguridad de las personas, exijo que de manera INMEDIATA se proceda a adoptar esas medidas de seguridad.


ACTUALIZACIÓN, 13 DE MARZO DE 2015:
EL AYUNTAMIENTO ACEPTA LA RESOLUCIÓN DEL PROCURADOR DEL COMÚN:
El Ayuntamiento de Palencia adjunta copia del informe del Arquitecto Municipal de fecha 11 de febrero de 2015 en el que se señala que la cristalera del pabellón próxima al IES Virgen de la Calle está desplomada hacia el interior de la planta, existiendo una red que cubre toda la cristalera en el interior de la obra, sin existir acceso hasta la misma para los viandantes. Respecto a la chimenea mayor agrietada e inclinada se hace alusión a la espera de un estudio técnico especializado del estado de resistencia y estabilidad de la misma.
En lo que se refiere a las restantes chimeneas de la Tejera, dos de ellas en el interior del recinto del IES Virgen de la Calle, el informe detalla el modo de procederse a la reparación de las mismas.

Tras esta resolución nos mantenemos a la espera primero del informe técnico especializado sobre el estado de resistencia y estabilidad de la chimenea mayor, y segundo de que se lleve a cabo la reparación íntegra de todas y cada una de las chimeneas de la antigua Tejera de D. Cándido.

ACTUALIZACIÓN, 18 DE MARZO DE 2015:
EL SERVICIO DE URBANISMO DEL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA DICTA UN DECRETO POR EL QUE REQUIERE A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN QUE REVISE LA CHIMENEA MAYOR, ADOPTE MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PROCEDA A ACOMETER LAS OBRAS PARA REPARAR LA CHIMENEA.
De esta manera informa de ello Cadena SER Palencia:
"El Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Palencia ha dictado un decreto por el que requiere a la Junta de Castilla y León para que revise la chimenea más deteriorada de la antigua Tejera, junto al Instituto de Secundaria Virgen de la Calle, adopte las debidas medidas de seguridad y proceda a acometer las obras para reparar los desperfectos que presenta dicha chimenea. Esta actuación municipal dirigida a la administración autonómica es consecuencia de una resolución del Procurador del Común no vinculante, en la que instaba a actuar en dicha chimenea en base a un informe del arquitecto municipal.
Lo que se ha dictado desde el Ayuntamiento de la capital es decreto de ejecución dirigido a la Junta de Castilla y León para que proceda de inmediato a corregir el mal estado que presenta la chimenea más deteriorada de la Antigua Tejera, zona en la que se instala el Instituto Virgen de la Calle. Fue en febrero cuando el Procurador del Común instó a actuar en la chimenea lo que ahora provoca el requerimiento del Ayuntamiento a la Junta. La base está en un informe del arquitecto técnico municipal que detectaba un importante deterioro en la base y en el primer cuerpo de arranque de la chimenea que pertenece al patrimonio industrial palentino. Además se han colocado elementos como mosaicos y gresites. También se detecta pérdida de ladrillos."

Fuente de la información: Cadena SER Palencia.

ACTUALIZACIÓN, 20 DE JUNIO DE 2015:
EL PROCURADOR DEL COMÚN VUELVE A SOLICITAR INFORMACIÓN AL AYUNTAMIENTO.
 La chimenea mayor sigue inclinada y agrietada. En las restantes tampoco se observa que se haya realizado ninguna intervención. Con el propósito de saber si existe alguna novedad al respecto de las obras requeridas por esas chimeneas, el Procurador del Común de Castilla y León vuelve a pedir información al Ayuntamiento de Palencia. 

ACTUALIZACIÓN, 12 DE AGOSTO DE 2015:
EL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA INTERVENDRÁ EN DOS CHIMENEAS DE LA TEJERA:
De ello informa hoy "Diario Palentino": «En un primer lugar habrá que revisar el estado de las estructuras de cerca. Hay que ver mediante andamios, la situación en la que se encuentran», afirmó Álvarez, que, en cualquier caso, se remitió al informe municipal, que indicó en su día que el problema más acuciante es el de la chimenea mayor, que se halla «agrietada e inclinada».
No se hará nada en las dos chimeneas ubicadas dentro del Instituto Virgen de la Calle, puesto que son competencia de la Junta de Castilla y León, al formar parte de centro educativo. «Pero se le ha requerido ya a la Junta que actúe en ellas».
Esta es la información completa facilitada por "Diario Palentino": http://www.diariopalentino.es/noticia/Z2A96F7B7-0E5E-7051-5644D19ACFC4505B/20150812/contratan/168000/euros/obras/proteccion/tejera


ACTUALIZACIÓN, 13 DE OCTUBRE DE 2015:
COMIENZAN A INSTALAR EL ANDAMIAJE EN LA CHIMENEA MAYOR DE LA TEJERA PARA SU RESTAURACIÓN:
Se trata de la chimenea más alta situada junto al instituto Virgen de la Calle, la cual se encuentra agrietada e inclinada en su parte superior.

ACTUALIZACIÓN, 14 DE OCTUBRE DE 2015:
Los andamios ya recubren por completo la mayor de las chimeneas:





ACTUALIZACIÓN, 15 DE OCTUBRE DE 2015:
"Diario Palentino" recoge la información del inicio de los trabajos de refuerzo de la chimenea: http://www.diariopalentino.es/noticia/Z0B88B7AA-065C-456B-4A8125F59ECD9DAC/20151015/bercopa/inicia/trabajos/refuerzo/chimenea/tejera

ACTUALIZACIÓN, 26 DE DICIEMBRE DE 2015:

LA CHIMENEA MAYOR DE LA TEJERA SIGUE IGUAL DE INCLINADA DESPUÉS DE QUE SE HAYAN RETIRADO LOS ANDAMIOS DE LA MISMA:
Este es el aspecto que presentan las chimeneas de la Tejera, tras la intervención realizada en la chimenea mayor, la misma sigue presentando el mismo aspecto inclinado en su parte superior que tenía antes de que se montara el andamiaje. En la chimenea menor se observa que se han tapado las grietas que existían en ella, eso sí, en lugar de haber procedido a la limpieza de los ladrillos tras esa reparación se observan todas las líneas marcadas en los ladrillos de la chimenea presentando un aspecto pésimo visualmente hablando.
Tras esto, el Ayuntanmiento debe responder a varias preguntas:
1º- La chimenea mayor sigue presentando el mismo aspecto inclinado que tenía antes de la intervención y que se aprecia a simple vista, ¿está garantizada la seguridad de la chimenea y por lo tanto la seguridad de los alumnos del Instituto Virgen de la Calle?
2º - ¿Cómo es posible que la chimenea menor presente ahora ese aspecto cuando en toda restauración lo que se debe hacer es devolver el aspecto original a la obra? En esta ocasión la solución era muy sencilla, bastaba con haber limpiado los ladrillos ensuciados después de tapar las grietas de la chimenea.

Esperamos la respuesta, y la primera y más importante es si realmente un experto en estructuras ha firmado que la integridad de la chimenea mayor no corre peligro alguno.



 
 

 
ACTUALIZACIÓN, 20 DE ABRIL DE 2016:
NO EXISTE NINGÚN INFORME TÉCNICO QUE GARANTICE LA SEGURIDAD ESTRUCTURAL DE LA CHIMENEA MAYOR DE LA TEJERA:
Es la respuesta dada por el Ayuntamiento de Palencia tras haberse solicitado el informe técnico que garantizara la seguridad estructural de la chimenea (si es que existía). Resulta sorprendente que en la respuesta del Ayuntamiento de Palencia se indique lo siguiente:
"En la actuación que se ha llevado a cabo, se han rejuntado y cosido las fisuras existentes, sustituyendo algún ladrillo."
"La opinión de los técnicos municipales es que la estabilidad de la chimenea en cuestión no corre peligro puesto que su inclinación proviene muy probablemente de la época en que estaba en uso y es derivada de los efectos de las altas temperaturas de los gases que se emitían a su través".
Es decir, los técnicos municipales, en lugar de redactar un informe por escrito y firmarle en el cual se garantice o no se garantice la seguridad estructural de la chimenea, se limitan a OPINAR. De esa manera, si pasa algo, al no haberse emitido ningún informe y firmado el mismo, todos se lavan las manos.
Por último, en la respuesta dada por el concejal Delegado de Obras, Infraestructuras y Servicios, Facundo Pelayo Trancho, se termina diciendo:
"De progresar la inclinación aparecerán nuevas fisuras, momento en que se procederá a analizar las causas de las mismas y adoptar las medidas oportunas".
Es decir, parece ser que los técnicos del Ayuntamiento en lugar de para emitir y firmar informes están únicamente para opinar, la chimenea tiene una altura más que considerable, está al lado del Instituto Virgen de la Calle, y en lugar de redactar un informe que garantice o no la seguridad estructural de la chimenea, ¿SE LIMITAN A OPINAR?

No hay comentarios:

Publicar un comentario