martes, 18 de diciembre de 2012

El león de Monzón de Campos y el ciervo de Córdoba

En la anterior entrada a este blog se hacía referencia a la universidad de Córdoba de la que ya desde el siglo VIII se tiene noticia. Esta vez se va a abordar el hallazgo de un león de bronce en el municipio palentino de Monzón de Campos, expuesto en la actualidad en el Museo del Louvre. Se trata de una escultura realizada en bronce datada en el periodo del siglo XII o anterior, procedente de la España musulmana, con unas medidas de 30.08 cm por 54 cm, conservado en el Museo del Louvre de París con número de inventario 7883, y cuyas principales características es que posee una cola articulada y toda su superficie se encuentra decorada mediante la técnica de grabado con buril.
Fue descubierto en Monzón de Campos a finales del siglo XIX en el paraje conocido como Los Castrillones, ubicación de una antigua fortaleza árabe que fue tomada por los cristianos a partir del siglo XI.
El hocico del león se encuentra abierto en su totalidad, por lo que pudiera haber sido usado como boca de una fuente ornamental.
                                                                                                                                                                      


 En la Pinacoteca Nazionale di Cagliari (Italia) se encuentra un aguamanil datado en los siglos X-XI también realizado en bronce cuya figura representa a un pavo, pero cuya procedencia se desconoce, sabiéndose únicamente que proviene de España y llegó a Cerdeña tras la conquista llevada a cabo por al-Muyaid entre los años 1018 y 1026. Esta figura presenta muchísimas similitudes con el león hallado en Monzón de Campos, ya  que como se pude apreciar fue decorado mediante la misma técnica en su superficie.

Aguamanil con forma de pavo real - RMN/Hervé Lewandowski


En el Museo Nacional de Barguello (Florencia) se guarda una nueva figura realizada en bronce y decorada con esa misma técnica de buril estando catalogada como  un “surtidor” de bronce perteneciente a Al Ándalus, nombre con el que era conocida la España musulmana, y que de nuevo no se sabe con precisión cuál es su lugar de procedencia.
Cuadrúpedo. Surtidor de bronce. Museo Nacional de Barguello (Florencia)
 © Instituto Cervantes (España)


 Pero del que sí que se tiene constancia y curiosamente es de Córdoba, es un ciervo realizado también en bronce que se conserva en el Museo Arqueológico de Córdoba, de 61.6 cm de altura y datado en el siglo X, al igual que las otras dos piezas  comentadas previamente.
El lugar de procedencia de este ciervo es  Medinat Al-Zahra, curiosamente el mismo lugar que fue lugar de estudio de todo tipo de disciplinas científicas y artísticas en la ciudad de Córdoba en época árabe, y que presenta una gran similitud con el león procedente de Monzón de Campos,  puesto que a parte de la decoración de hojas inscritas en círculo que presenta en toda su superficie realizada también mediante el empleo de buril, llamando nuevamente la atención su hocico totalmente abierto que hace pensar que también fue dedicado para  servir para el paso del agua de una fuente ornamental.

Ciervo de Córdoba

Cierva de Córdoba.
Autor de la imagen: Luis García



De igual manera se tiene constancia del lugar de origen de la conocida como Cierva de Córdoba, hallada en la antigua ciudad del Califato de Córdoba  (Medina Azahara) situada a 5 Km de la actual Córdoba. Su altura es de 32.5 cm y su longitud de 31.5 cm, manteniéndose dentro de la misma proporción que las anteriores figuras, y de nuevo llama la atención la posición en la que se mantiene otra vez su hocico totalmente abierto que de nuevo hace pensar que formó parte de una fuente ornamental. Actualmente se conserva en el Museo Arqueológico de Madrid con número de inventariado 1943/41/1.




Esta coincidencia hace pensar que existió una relación directa entre aquella Córdoba del siglo X y Palencia, y por lo tanto hubo una transmisión de todo el saber de la civilización árabe.
Al mismo tiempo por desgracia se aprecia también que el gran patrimonio que tanto España como en este caso en concreto la provincia de Palencia tenía se encuentra esparcido a lo largo de prestigiosos museos extranjeros privándonos de poder conocer  de primera mano cual fue nuestro pasado.

Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario